7/26/2012

Cali y La Catedral.


En 1574 se levantó la Catedral en la Plaza Mayor. Después de pasar por terremotos, hoy conservamos parte de ella junto a sus reconstrucciones. Actualmente de frente sobre la Plaza de Caicedo en la esquina de la calle 11 con la carrera quinta.
Textos : Almaluz Hurtado Borrero. 
Fotos sepia: abajo se indica su fuente, fotos color: Almaluz.

1885, imagen de Archivo, en Despertar Vallecaucano.



1885, imagen de Archivo, en Despertar Vallecaucano.



"...el 7 de abril día de Domingo de Ramos...la gente salió con cirios, farolillos de papel y largas palmas y agolpaban para asistir a la procesión. La gente envuelta en ruanas de multicolores y el soberbio panorama emebellecido con las galas de una hermosa mañana primaveral, desde la llanura del noreste, cubierta de vastos palmares, hasta los farallones de Cali al oeste y la cima del nevado del Huila al Sur, contribuían a hacer de aquellas escena un cuadro inolvidable..."

Estas son unas palabras del paisajista y botánico Edouard Andre, se especializó en jardines y fue llamado a trabajar en muchas ciudades europeas, finalizando su carrera fue llamado a Montevideo para dirigir los jardines de la ciudad. Siempre muy inquieto por la naturaleza estuvo al frente de numerosas publicaciones sobre botánica, por ello en 1875  embarcó hacia nuestras tierras y en 1876 cruzando los Andes llegó a Cali para llevar a cabo una investigación sobre las Bromiliaceas.
 La Catedral San Pedro que conocemos actualmente en Cali ha pasado por varias remodelaciones, un breve repaso:

Se construyó en 1574, era de bareque y con techo de paja. 
  • En 1797 el arquitecto Antonio García levantó el templo y en 1925 luego del terremoto los ingenieros Borrero y Ospina la reconstruyeron y esta vez quedó en la versión que nos acompaña hasta hoy, es decir con cúpula y sin campanario.
Durante la Colonia la Plaza donde se ubica la Catedral se llamaba La Plaza Mayor, después que Juan Sámano recuperó la Nueva Granada la llamó Plaza de la Constitución Jurada. Pero el 20 de julio de 1910 se renombró como Plaza de Joaquín de Caycedo y así se mantiene hasta hoy.

                                              
                                     
1921, imagen de Archivo, en Despertar Vallecaucano.













                   

3 comentarios:

  1. Gracias nuevamente, por compartir estas cosas tan bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente los artículos y los relatos de nuestra historia vallecaucana, es una delicia leer cada línea. Felicitaciones por su blog. Att Diego Murcia

    ResponderEliminar
  3. Ana Bueno Murmann4 de julio de 2018, 11:04

    My GGGG Aunt, Rosa Bueno, married Juan Bautista Crespo in this, the Catedral San Pedro in 1863. Thank you!

    ResponderEliminar