4/17/2014

INICIO


Mi nombre es Almaluz Hurtado Borrero, nací en Cali y en los años 90 s estudié Licenciatura en Historia en la Universidad del Valle, en mi ciudad. Apasionada por la Historia abrí este blog en el 2009 con el Texto "Breves apuntes sobre el apellido Borrero", era la manera de cumplir con el deseo de mi Tío Clemens quien había patrocinado esta investigación y me había pedido que la hiciera pública cuando él hubiera emprendido su viaje final, así pudimos alcanzar el documento a muchos familiares que vivían en el exterior.

Luego incorporé un breve resumen del que fuera mi trabajo final de la Universidad, que consistía en mostrar cómo desde una mirada Foucaultiana se había construido la primera cárcel de la ciudad de Cali en 1845. 

Se fue ampliando el Blog, pasaron días muy lindos como ese cuando el Padre Alfonso Hurtado Galvis relató de nuevo el acontecimiento de la Explosión del 56 y regaló un documento de su puño y letra que acá se muestra. Pasé luego crear relatos para contar sobre historia de Cali en torno a sus orígenes, fundación, y algunas edificaciones que son Patrimonio Nacional, como la Capilla San Antonio y la Torre Mudéjar; fue una necesidad al ver que los más chicos consultaban para sus tareas escolares pero no había en el momento un sitio en línea que respondiera la temática.

Estas historias se hicieron mezclando datos históricos con fotos del presente, emergió un poco de ficción, y conté cómo las historias me las relataba un Vampiro que habita en el Campanario Franciscano hace más de 200 años, porque desde su panóptica mirada conoce la ciudad, se entretiene tanto con ella que ha logrado aplazar los planes de abandonar la eternidad.

Hoy  me encuentro en Buenos Aires estudiando Bibliotecología, porque la Historia, la escritura, la investigación, las búsquedas en Archivos y todo el servicio que se pueda prestar desde estas disciplinas del conocimiento, el saber y la cultura me vienen muy bien. Por ahora el Blog no estará muy actualizado con temas de Cali, pero sigue siendo un sitio de consulta para quien  esté interesado en conocer un poco más  sobre la historia de nuestra ciudad.

por hoy, atte, almaluz hurtado borrero.

Contacto: almaluz8@yahoo.com


2 comentarios:

  1. bien..por..caleñas..como..usted..por..que..se..acuerdan..de..la..tierra

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su escrito, Alma Luz. La casa de mi bisabuela estaba sobre el parque en frente de la capilla de San Antonio. Jugabamos al escondite y a la "lleva" especialmente al caer la tarde.....recuerdo la brisa deliciosa que refrescaba el final del día....

    ResponderEliminar