7/26/2016

A propòsito de un dia como Hoy....la historia fascinante de la Torre Mudejar de Cali: Patrimonio de Todos los Caleños, Disfrùtenla viendola y visitàndola....En pleno Centro de Cali....En 1756 llegaron los franciscanos a la ciudad...tiempo después iniciaron las obras del monasterio... en 10 años levantaron Convento, Iglesia y Capilla...y quedò faltando el campanario...los monjes no conseguían crear los mejores planos...durante esos meses de creaciòn sin fruto...llegó una petición especial, bautizar a un mahometano que se encontraba en Cali dispuesto a renunciar a la Fe de la Media Luna para abrazar la Santa Cruz. 

El Fray recibió al Mahometano y le escuchó decir...soy oriundo de los dominios de Alá, he cruzado La Meca, Egipto y Sahara, lleguè a España pasè a Portugal donde sólo se habla del Nuevo Mundo...sobrevivì al hundimiento de la embarcación donde viajaba conseguì ser rescatado por naves que llevaban esclavos a Cartagena de Indias...viajè màs y he llegado a vuestra Cali, ...voy a contraer matrimonio con una doncella caleña...debo hacerme cristiano...necesito que me conceda el permiso nupcial, que me bautice, ya no serè Mohamed ahora me llamaràn Pedro... buscando convencer al Fraile...anunció cada una de sus cualidades como cantante, artesano, herrero y arquitecto...Entonces el monje supo que aquel enamorado hombre sabía de construcciones... le enseñò los planos...Pedro dijo: puedo diseñar una esbelta torre...de estilos àrabes e ibèricos...y que contenga adornos propios de las Mezquitas de Egipto, Arabia y Persia, para que sobresalgan ladrillos calados, triángulos, círculos, azulejos y filigranas, y en la cúpula se abracen la Cruz y la Media Luna. !!
En 1773 quedó lista la Torre, llegaron las Campanas y se instalaron, sonaron y se la llamó a la torre "Mudéjar", palabra árabe que traduce "Domesticado", usada en la España Medieval para señalar a los árabes que se quedaban viviendo en tierras Cristianas.


Y si gustas de conocer màs detalles sobre esta Historia, aquì mismo en el Blog encontraràs fotos y otros detalles.  Hacer Click en: Torre Mùdejar.

atte, almaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario