6/11/2017

Prima Fabiola.

Siempre me dijeron que el primer nieto de mamita Nohemy era Carlitos el hijo de Clemente, le decìamos "Carlitos- trapo", para distinguirlo de Carlitos el mayor de Carlos y Carlitos el de Josefina, porque los nombres repetidos y con variante no ocurrìa solamente en la Familia de Arcadio Buendìa, nosotros tambièn tenìamos que aprender a no perdernos en nuestra genealogìa.
La primera nieta, es Fabiola, y nadie màs se llama asì, la hacìa ùnica, y cuando te nombraba no habìa que dar màs señales. Fabiola es Fabiola, una sola, la primogènita de su padre, la primera nieta de mi mamita, mi prima mayor por 20 años, la prima de todosssss los demàs primos.

Fabiola naciò mulata, ràpido me enseñò que en nuestra familia habìan seres multicolores, ella tenìa dos abuelitas (pero en Cali decimos mamita), la abrazaban una mamita negra y una mamita blanca, y a mi me parecìa extrañamamente fascinante, conocì el contraste del yin -yang antes de leer a los chinos.
Sus dos mamitas vivìan a menos de 3 cuadras en el mismo barrio, muchos mantenìamos como dentro de una hamaca, al ir de una casa a la otra y volver y regresar...mi mamita nohemy nos enviaba a comprar a la panaderìa de la mamita josefina. 

Mi prima habia finalizado sus estudios de Sicologìa en España, seguìa leyendo ... estaba al tanto de actividades artìsticas, un dìa debiò diligenciar documentos ...la acompañè..fuimos a un centro cultural... me dijo esperame aquì... de pie me quedè... mientras ella abrìa un portafolios rebosante de papeles y sobre un mostrador le explicaban...me quedè mirando tan amplio lugar....lleno de banderitas de colores, un mapa, libros, carteleras, anuncios que aùn no podìa leer bien, una puerta entreabierta por donde salìan risas...fui tras ellas...un salòn pequeño y acogedor con una pantalla en blanco y negro... en ella un hombre de bigote y sombrero de copa con pantalones y zapatos grandes se movìa ràpido, màs rapido movìa el bastòn...el simpàtico señor se caìa y se ponìa de pie...todos reìan, yo me reì...tiempo despuès supe que Charles Chaplin habià nacido para hacernos olvidar por un momento nuestras miserias...a pesar todo, de cualquier situaciòn...de un sufrimiento...a pesar de todo...la risa nunca no se podìa perder....

Atte, almaluz hurtado borrero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario