8/05/2017

La Catedral: 1574

Màs allà de la historia de las religiones...me gusta la historia de las edificaciones...La Catedral ubicada sobre la Calle 11 con Carrera Quinta...se construyó con bareque y techo de paja en 1574, ...para 1797 el arquitecto Antonio García levantó el templo...pero el terremoto de 1925 le arrebatò el campanario ...entonces los ingenieros Borrero y Ospina la reconstruyeron y asì se conserva hasta hoy ..con cúpula y sin campanario.


Durante la Colonia La Catedral quedaba en la Plaza Mayor...durante las guerras de independencia se llamò Plaza de la Constitución Jurada...y el 20 de julio de 1910 con motivo del centenario de la independencia se renombró como Plaza de Joaquín de Caycedo...y asi la conocemos hasta hoy.

El arquitecto, paisajista y botànico francès Edouard Francois Andre ademàs de realizar jardines en Roma, Dinamarca, Rusia, Montecarlo, Luxemburgo...y planificar parques y plazas en Montevideo...se animò a cruzar los Andes para estudiar la botànica de la regiòn...un dia llegò a Cali y se encontrò con La Catedral... asi en 1876 escribiò en su diario..."..hoy es Domingo de Ramos...la gente salió con cirios, farolillos de papel y largas palmas y agolpaban para asistir a la procesión. La gente envuelta en ruanas de multicolores y el soberbio panorama embellecido con las galas de una hermosa mañana primaveral, desde la llanura del noreste, cubierta de vastos palmares, hasta los farallones de Cali al oeste y la cima del nevado del Huila al Sur, contribuían a hacer de aquellas escena un cuadro inolvidable..."

Para conocer otros detalles de la historia y fotos ver en: 👉 La Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario