8/08/2012

Cali y San Antonio.

En 1747 se edificó la Capilla San Antonio en la loma del mismo nombre al oeste de la ciudad.
Hoy: Patrimonio Nacional.
Textos:  Almaluz Hurtado Borrero. 
Fotos: Sepia abajo se indica la fuente. Color: Almaluz.


Cali, Iglesia San Antonio, 1921. Foto tomada de la colección Despertar Vallecaucano.


" En Cali hay varios paseos muy agradables, pero ninguno es mejor que el de la Iglesia de San Antonio que está en una loma desde donde se divisa toda la ciudad. Bajando de ella hasta el río seguí por la margen derecha y pasé por el acueducto que suministra  agua a Cali llevándola por encima de una cañada. Me sorprendió que el acueducto no fuera más grande, aunque me parece que su tamaño es mayor que el de Bogotá. Las dimensiones externas son únicamente de unas 30 pulgadas cuadradas. Más arriba hay una sequía destapada y no podía dar crédito a mis ojos porque mientras esta parecía descender al río, el agua corría rápidamente del río hacia arriba. Me detuve y la examiné para poder convencerme de la ilusión óptica."

Tomado de: La Nueva Granada: 20 meses en los Andes, Isaac Holton. En el anterior relato conté sobre este norteamericano que estuvo por nuestras tierras durante la mitad del siglo 19.





"La Capilla de la Colina San Antonio, se edificó en 1747 por iniciativa de Juan Francisco Garcés de Aguilar. Era tan rico en tierras que donó un trozo de colina para esta empresa, y yo te pregunto...cómo es una donación?, cómo se hace uno dueño de una colina?...si las tierras eran libres y estaban a merced de los indígenas de estas regiones cuando llegaron los españoletes, fue en las reparticiones arbitrarias desde una mesa en España o en el Vaticano en donde con cartografía, regla y compás se dividieron los Meridianos. 
Años después cuando las tierras habían pasado de herencia en herencia y de hijo a nieto, el señor Garcés donó las tierras para la Iglesia. Un siglo después el Señor Obispo de turno dijo que era mejor vender esa Iglesia con predios, colina y todo, los vecinos del barrio se opusieron y le  solicitaron al Municipio que comprara la colina, por eso verás al rededor de la Iglesia cantidad de negocios ambulantes, porque el sitio es público. 

Parece que hay que agradecer al abolengo Garcés las donaciones, porque la Sede de Meléndez de la Universidad del Valle, también fue donada por los hermanos Garcés Giraldo en 1961, un millón de metros cuadrados, y con este soporte se presentaron ante el Banco Mundial solicitando un préstamo para edificar la sede donde vos estudiaste. 


La Capilla se hizo a nombre de Antonio De Padua, para trasladar la figura del Santo Franciscano que había en la Catedral, de esta manera el Santo tuvo su propia iglesia. Actualmente a un lado está el Convento de Clausura de las Hermanas Clarisas. Posteriormente ha tenido algunas restauraciones y actualmente es Patrimonio Nacional...








                           

...Al salir de la Capilla hermosos y frondosos árboles cubren la colina, bajo sus sombras se asientan los vendedores informales, y me gustan sus Obleas llenas de Arequipe, sus Mazorcas con Mantequilla, sus Helados, Refrescos y Frutas, algunas sombras ocultan  jóvenes enamorados o perros durmiendo la siesta...también abundan para las compras los obsequios sencillos y lindos,  se consiguen aretes, pulseras, bolsos, sandalias, incienso, y otros humos y yerbas que llegan muchos buscando por estas místicas tierras."

Tomado de: "Conversaciones eternas", con el vampiro de la mudejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario