8/05/2017

Mamita Nohemy

Nohemy Astudillo Zapata viuda de Borrero.. Nació el 8 de junio de 1907. Ella es hija de Mercedes Zapata y Víctor Astudillo y su alma se hizo eterna en octubre del 2007.
Nació en un pueblo llamado Sierra, localizado en el departamento del Cauca...Pero a los 4 años de edad, viajó con sus padres y 5 hermanos a Pavas, luego a la Cumbre, y despues al Cerrito, municipio del Valle del Cauca, para viajar y vivir en Palmira y luego en Cali, donde finalmente se quedó y vivió con su gran amor Luis Carlos Borrero Cuadros y de esta relación nacieron 8 hijos, 5 hombres y 3 mujeres. 

Mi mamita, aprendió a leer y a escribir en una época en que no era casual en las mujeres, devota de San Pascual Baylón, amante del cine, y de los viajes... con decirles que visitó en 1954 a la Isla de San Andrés cuando fue considerada puerto libre durante el gobierno de Rojas Pinilla; más tarde viajaría por Colombia y conoció desde Maicao hasta Leticia, luego màs países en Sudamérica, Centroamérica y Europa.

Cuando ella cumplió 95 años le pregunté: “mamita, que hay que hacer para durar tanto tiempo?”. Y ella me respondió con la serenidad de un monje budista: “sólo hay que hacer 3 cosas, una: dormir bien para recuperarse, dos: comer bien para estar saludable, y así con un cuerpo sano, alimentado y descansado, cumplir la tercera cosa: podersehacer a un lado para cuando lleguen los problemas, porque estos siempre van a existir, ellos hacen la vida misma.” 

...escribir todo sobre mimamita no cabe en un par de líneas, pero yo los invito, familiares descendientes..., a que conozcan más sobre ella y así conocerán más sobre ustedes mismos , conocer sobre los ancestros siempre será un ejercicio útil y feliz en cualquier momento de nuestra vida.

Cuando se acercaba a los 100 años de Existencia...me parecìa sorprendente y un dìa le preguntè algunas cosas para sentir que la Historia me hablaba..y para confirmar que tenìa memoria a pesar del tiempo...por ejemeplo...mamita....usted se enterò cuando ocurrìa la Segunda Guerra Mundial? ...me dijo..."si, en 1945 sali a comprar y vi el periodico colgado en la puerta de un local que decìa..."Berlìn arde en llamas".

Para conocer màs sobre la mamita puede visitar artìculo sobre sus 100 años, 
leer en: Mamita 100 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario