1/17/2018

Primo Silvio.

La primera vez que vi un cadàver fue Tìa Trànsito. Ella fue la tìa de mamà y sus hermanas.Poco despuès del medio dìa lleguè de la escuela primaria a casa y mamà me esperaba para ir al funeral...cuando llegamos los adultos conversaban alrededor de abundantes ramos de flores, tomaban cafè, se saludaban mucho porque al parecer hacìa tiempo que no se encontraban, y a mi me presentaban como la hija de la hija menor de la abuela...pronto me aburrì y decidì acercarme al fèretro, lo que habìa entendido hasta el momento es que ella estaba acostada y parecìa dormida pero que no despertarìa jamàs...

Me acerquè despacio, puse mis manos sobre la fina madera del ataùd que tenìa una ventanita abierta, y me empinè para poder mirar hacia adentro...su rostro rìgido con labios de color violeta y el frio que desprendìa su blusa blanca me sobresaltaron, tirè hacia atràs mi cabeza y sali corriendo... deseando dar a cambio lo que pudiera para borrar tan espantosa imagen que acababa de tener a pocos centìmetros...

El funeral continuarìa durante toda la noche...su entierro serìa al dia siguiente...mamà y otras primas decidieron visitar a una de mis tìas....a su casa llegamos y todas se juntaron para llorar... y mientras los adultos conversaban entre làgrimas...me fui a jugar con el Primo Silvio.

En la familia estàn Tio Silvio, Prima Silvia, Primo Silvito y recientemente Primita Silvana, pero el Primo Silvio naciò 3 meses despuès de mi, por eso jugàbamos juntos, corrìamos juntos y comìamos juntos. Esa tarde nos sentamos en el balcòn del segundo piso y miràbamos de frente a la colina de San Antonio mientras le contaba que habìa visto un muerto ...me escuchaba cuando vimos venir una carroza fùnebre y leìmos la cinta donde estaba el nombre del difunto...primo Silvio me preguntò...."Alma, la gente llora porque conoce al muerto o porque el muerto està muerto? "

Intentamos pensar, decidir, elegir, filosofar, especulamos, compartimos nuestras opiniones y al final concluìmos que seguramente por ser niños desconocìamos la respuesta...en ese momento nos llamaron a tomar cafè con leche.

atte, almaluz hurtado borrero

1 comentario:

  1. Harrah's Reno - Mapyro
    Find Harrah's Reno, 동두천 출장샵 Nevada, United States, United 남양주 출장마사지 States, United States, phone number, 울산광역 출장안마 map, map and other location 세종특별자치 출장안마 features. Find 삼척 출장샵 address,

    ResponderEliminar